Amabilidad
Amabilidad
Llevo algunos años
en el mundo de la atención al cliente en diferentes vertientes y me doy cuenta
de una realidad que afecta a la relación y el contacto habitual con clientes.
De un tiempo a esta parte, las prisas, la presión y el ritmo de vida diario
cada vez más acelerado han convertido una conversación entre un cliente y el
representante de la empresa o un contacto entre un usuario y el portavoz de un
proveedor en una actividad frenética repleta de dificultades técnicas,
logísticas o de organización.
Como clientes,
cada vez más queremos rapidez, veracidad y eficiencia. Como representantes,
cada vez se exige más velocidad, instantaneidad, y reducción de espacio de
contacto para añadir número de contactos.
Este choque de
necesidades implica -cada vez más- una manera de interactuar que va del contacto
frío al intercambio gélido de palabras entre dos personas. Por una parte, nos disgusta
relacionarnos con máquinas porque son impersonales, pero por otra nos
relacionamos con personas enseñando los dientes y gruñendo.
Exigimos,
levantamos la voz, regañamos, ordenamos o nos defendemos, refunfuñamos,
contratacamos o ironizamos. Persona contra persona. Culpabilizar a la otra
parte tiene mucho de alivio por rebajar la carga de responsabilidad de cada
uno.
Me gustaría
cambiar esa dinámica. Necesitamos relacionarnos como personas de otra manera en
esta sociedad que nos ha tocado vivir.
Y para variar el
paradigma es necesario empatizar, conocer qué pasa al otro lado. Para ello, la
mejor manera que conozco es interactuar con amabilidad.
Saludemos con
educación, preocupémonos por el interlocutor, tratemos a nuestro igual como quisiéramos
ser tratados. Escuchemos, pidamos las cosas por favor, agradezcamos los servicios,
personalicemos el elogio.
Nos hemos
instalado en la dictadura de la queja, el reproche y la mala educación.
Reivindico desde
mi humilde posición la sonrisa, el saludo, el agradecimiento y la buena
predisposición para con el otro.
Gracias por vuestra
lectura, que paséis un buen fin de semana
Comentarios
Publicar un comentario